sábado, 23 de mayo de 2015

Comer con los Ojos

Estas recetas las hemos realizado en una charla- taller llamado “Comer con los ojos” que hice en Pamplona para la Asociación Retina Navarra.

No son mías al 100%, las he adaptado y cambiado en algunos detalles para hacerla más asequible a todos, ya que parten de una página de recetas crudiveganas que me gustan mucho y sigo, llamada Lalakitchen.com.


  • Pizza con pesto de tomates secos
  • Queso untable de anacardos
  • Hummnus de zanahoria
  • Galletas de naranja, arándanos y avena en hojuelas

Pizza al pesto, rúcula y tomates cherry


La masa de la Pizza para (2 personas)

5 cucharadas de leche vegetal

5 cucharadas de cerveza artesana

4 cucharadas de aceite de oliva

Harina integral de espelta (500 g más o menos)

sal


Para el pesto de tomates secos y oregano

1/3 taza de nueces

2 taza de tomate seco hidratado (remojado en agua 30 min o más)

2 dientes ajo

5-6 C aceite de oliva virgen extra

Sal y orégano (o albahaca)


Topping para la pizza


2 T hojas de rúcula

1 taza de tomates cherry

Olivas negras sin hueso

½ cebolla morada o tierna(opcional)

Para hacer la masa: Pon en un bol todos los ingredientes menos la harina y mezcla. Añade poquito a poco la harina y cuando veas que la masa empieza a ser amasable continúa con las manos, a mi me funciona muy bien el amasado francés (lo puedes ver por internet).

Espolvorea la superficie de la encimera con un poco de harina, coloca la bola de masa encima y dale forma con el rodillo, según la placa de horno que vas a usar, y el grosor que la quieras, a mi me gusta fina, para que quede crocante. Hornéala a baja temperatura, ya que es solo la masa, por unos 15 minutos, a 180 grados, según el horno.

Para hacer el pesto de tomate: solo tienes que colocar todos los ingredientes comenzando con los tomates en la batidora o licuadora, las hierbas, los ajos, las nueces, y el aceite en hilo hasta conseguir una consistencia untable, no importa si queda algún tropezón de tomate, si está bien hidratado es agradable.

Luego, con la pizza aun un poco caliente, esparce por encima el pesto de tomate, los tomates cortados, la cebolla, las olivas y el queso untable de anacardos a cuchardas. En este punto ya te dejo a tu imaginación, con estos ingredientes queda realmente rica, pero no descarto otras combinaciones.


Queso untable de anacardos


1 taza anacardos remojo 2h o más.
1/2 tazas de rejuvelac (agua enzimática) o en su defecto agua sin más.
2 cucharadas de zumo limón ( al gusto)
2 cucharadas colmadas de levadura nutricional
1 cucharadita de sal marina
1 diente de ajo
Puedes poner alguna hierba si te gusta.

Pon el agua, los anacardos remojados y enjuagados, la levadura, la sal y el zumo de limón en la batidora, tritura bien hasta tener una consistencia suave y sin grumos. Le das el punto de sal, limón que quieras y listo para untar o poner sobre la pizza.

Este hummus de zanahoria es una gran ocasión de comer zanahoria cruda de una forma muy agradable y rica, para un picoteo, para una cena ligera con pan integral o galletas, incluso para el desayuno si te gusta algo saladito para untar.


Hummus de zanahoria


400 g de zanahoria
2 cucharadas de tahini crudo
un trocito de ajo
comino al gusto
sal al gusto

Pela y trocea la zanahoria (o la zanahoria y la remolacha) e introduce en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes. Tritura hasta conseguir una consistencia untable, puedes ajustar la cantidad de tahini o con un poquito de aceite de oliva. Ajusta el sabor con el limón, la sal, el comino a tu gusto y ya lo tienes. Se conserva bien en un bote en la nevera por 3 días más o menos.


Galletas de naranja, arándanos y avena en hojuelas


4 tazas (360g) de avena en copos finos
2 taza (250g sin hueso) dátiles
1 cucharadita colmada vainilla polvo o extracto (líquida también vale)
1 taza de (120g) arándanos deshidratados
2 naranjas ecológicas (su zumo y cáscara)
¼ c sal

Lava las naranjas y rállales la cáscara antes de hacer el zumo. Haz el zumo y reserva. Tritura los dátiles previamente cortados en la batidora. Agrega los copos de avena, la ralladura de naranja, la vainilla y la pizca de sal. Tritura hasta que empiece a pegotearse y los dátiles se hayan troceado chiquititos. Ve añadiendo el zumo de las naranjas y vuelve a triturar para que se incorpore y forme una pasta que podamos manejar con las manos (200ml como mucho)

Ahora añade los arándanos y tritura. Solo un poco, lo justo para que algunos se troceen y otros no.

Haz las galletas en forma de bola, aplastaditas, no las dejes muy finas, más bien gorditas en una placa de horno con papel de hornear o untada con aceite. Las metes en el horno a fuego más bien bajo, unos 150 grados por una hora más o menos, las vas observando para que queden crocantes por fuera pero un poco húmedas por dentro. Y ya las tienes… están geniales para una merienda, desayuno, etc. Si te das cuenta no están endulzadas con azúcar, te sorprenderá lo dulces y ricas que están.

La receta del Rejuvelac la podéis ver en este enlace, hay muchas por la web, esta me gusta por su sencillez Rejuvelac o Agua enzimática

COMER CON LOS OJOS - DIETAINTEGRAL

Si tienes alguna duda o me quieres hacer un comentario GENIAL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario